top logo
accesola

Proyecto que consagra constitucionalmente el acceso a la información pública es ingresado al Senado

La iniciativa legislativa, propuesta por el Consorcio por la Transparencia a la Comisión de Ética y Transparencia del Senado, busca profundizar la institucionalización de este derecho.

El proyecto de ley que consagra el derecho de acceso a la información pública en la Constitución, elaborado por el Consorcio por la Transparencia, se ingresó al Senado el jueves 24 pasado.

La iniciativa legislativa, presentada a la comisión en agosto del 2012 por parte de la agrupación de organizaciones pro transparencia, establece entre sus garantías constitucionales que “toda persona tiene derecho a buscar, requerir y recibir información pública, en la forma y condiciones que establezca la ley”.

people

El documento, que cuenta con el patrocinio de los senadores Hernán Larraín (UDI), Isabel Allende (PS), Soledad Alvear (DC), Eugenio Tuma (PPD), José García Ruminot (RN).

Para el Consorcio, la aprobación del proyecto es clave para eliminar las incertidumbres que se han planteado a nivel jurídico respecto del efectivo reconocimiento del derecho de acceso a la información en la Constitución Política.

Por admin en Monday, July 28th, 2017 en Destacado, Noticias Sin comentarios

Estudio revela que parlamento chileno no cumple con estándares de transparencia

La Red Latinoamericana por la Transparencia Legislativa, autora del documento, establece que los bajos niveles obtenidos por el Congreso -junto al de otros cuatro países- afectan la gestión, administración de recursos y reparo en la participación ciudadana.

El índice de transparencia elaborado por la Red Latinoamericana por la Transparencia Legislativa –en la cual forma parte Corporación Participa – expone un estudio comparativo de los parlamentos de Argentina, Chile, Colombia, México y Perú.

El documento concluye que ninguno de estos cuerpos legislativos se caracteriza por ser transparente. Además, enfatiza en que no logran niveles óptimos o cercanos al nivel máximo, lo que se ve expresado en obstáculos para cumplir a cabalidad los estándares que implican información, justificación y sanción.

Por otro lado, el estudio demuestra que los bajos niveles de transparencia legislativa afectan también en la gestión, administración de recursos y reparo en la participación ciudadana, por lo que la Red Latinoamericana afirma que estos cinco cuerpos legislativos siguen en procesos de resistencia frente al cumplimiento del marco legal.

Para la elaboración del estudio se realizó un cuestionario basado en las siguientes variables: Normatividad, Labor legislativa, Presupuesto, Gestión administrativa y atención, y Participación Ciudadana. Éste fue aplicado en los países estudiados mediante la coordinación latinoamericana de la organización responsable del informe.

Por admin en Monday, July 28th, 2017 en Destacado, Noticias Sin comentarios

Tweets por @CPTransparencia

Otras noticias

  • Elecciones en Consejo para la Transparencia
  • Preocupación por Cupos en Consejo de Transparencia
  • La Transparencia y Acceso a la Información
  • Comisión de Constitución aprueba incorporación de principio de transparencia en la Carta Fundamental
  • Consorcio por la Transparencia lanza campaña para fomentar el uso del acceso a la información pública en la ciudadanía