top logo
accesola

Quiénes Somos

Organizaciones

Fundación Pro Acceso: organización que desde 2004 lucha por garantizar el acceso de la ciudadanía a la información pública y promocionarlo como una herramienta central en el desarrollo de las políticas públicas de nuestro país.

Pro Acceso desarrolla su trabajo desde una perspectiva legal, en colaboración con diversos actores sociales, interviniendo de manera conjunta en áreas temáticas vinculadas a la promoción de los derechos fundamentales de las personas mediante el litigio de interés público y la educación de los contenidos y alcances del derecho de acceso a la información, tanto a los ciudadanos como al Estado.

Ciudadano Inteligente: organización social promotora de la participación activa y responsable de la ciudadanía por la vía de nuevas tecnologías y el acceso a la información. Su objetivo es reducir las asimetrías de información que separan al ciudadano de la política, el mercado y demás espacios sociales, como condición necesaria para la integral participación de éste.

Por admin en Monday, July 28th, 2017 en Destacado, Noticias Sin comentarios

La Transparencia y Acceso a la Información

El 2009 entró en vigencia la Ley de Transparencia. Dicha ley constituye un hito en transparentar la función pública e implementación del derecho de acceso a la información pública. Asimismo, el rol del Consejo para la Transparencia en la aplicación de esta ley ha sido fundamental en la instauración de la cultura de la transparencia, lo que ha llevado a que nuestro país se encuentre dentro de los primeros lugares del mundo (22º) y de América Latina (2º) en índices como el de Percepción de la Corrupción, que realiza Transparencia Internacional.

hands

A pesar del gran avance, este derecho no está consagrado en nuestra Constitución, si bien nuestros tribunales y el Consejo para la Transparencia han señalado de manera mayoritaria que se trata de un derecho fundamental, reconocido de manera implícita en ésta, dentro de la garantía de la libertad de expresión. No obstante, recientes sentencias del Tribunal Constitucional han limitado el alcance de dicho derecho y han señalando que no existe un reconocimiento constitucional al principio de transparencia.

El 2013, un grupo de senadores ingresó una moción con el objetivo de otorgar reconocimiento constitucional al principio de transparencia y al derecho de acceso a la información pública, haciendo eco de un llamado de la sociedad civil.

Conscientes de que los avances en materia de transparencia pueden ser lentos y los riesgos de retrocesos aún mayores, creemos que existe una necesidad urgente de incorporar este principio y derecho fundamental a nuestra Constitución, de modo expreso, superando así las interpretaciones contradictorias de hoy y continuando en la senda de instaurar una cultura de la transparencia, que previene la corrupción y promueve la participación ciudadana y la rendición de cuentas.

Constituye un gran avance que la Comisión de Constitución del Senado haya aprobado de modo unánime este proyecto de ley y que se encuentra pronto a ser votado en la sala, por lo que instamos al Congreso a darle prioridad a su aprobación, para que prontamente se consagre expresamente en nuestra Carta Fundamental.

Por admin en Thursday, June 5th 2017 en Destacado, Noticias Sin comentarios

Tweets por @CPTransparencia

Otras noticias

  • Elecciones en Consejo para la Transparencia
  • Preocupación por Cupos en Consejo de Transparencia
  • La Transparencia y Acceso a la Información
  • Comisión de Constitución aprueba incorporación de principio de transparencia en la Carta Fundamental
  • Consorcio por la Transparencia lanza campaña para fomentar el uso del acceso a la información pública en la ciudadanía